Louis Dearborn L'Amour
Escritor estadounidense
Louis L'Amour nació el 22 de marzo de 1908 en Jamestown (Dakota del Norte).
Cuando tenía 15 años, abandonó los estudios y viajó por el Oeste trabajando como leñador, minero y cuidador de elefantes. En la década de 1930, recorrió Oriente y, al regresar a Estados Unidos, se convirtió en un reconocido boxeador profesional de los pesos semipesados y comenzó a escribir.
Su primera obra publicada fue un libro de poemas, Humo en el altar (1939). Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, combatió en una división de tanques. Los soldados lo animaron a escribir relatos sobre el Lejano Oeste y sobre los personajes interesantes que había conocido. En pocos años, sus cuentos comenzaron a aparecer en revistas.
En 1951 publicó su primera novela, Hopalong Cassidy y los jinetes de High Rock (firmada con el seudónimo de Tex Burns), y después Hondo (1953), una de sus obras más conocidas. Escribió quince novelas en los cinco años siguientes, entre ellas Heller con una pistola (1954) y Las colinas ardientes (1956).
A mediados de la década de 1970, comenzó a trabajar en las sagas de las familias Sackett, Talon y Chantry, rastreando sus raíces europeas en el siglo XVI y narrando su descendencia en una serie de 40 novelas. La serie de los Sackett incluye Hacia las lejanas montañas azules (1976), El hombre solitario (1971) y El hombre de Broken Hills (1975).
Louis L'Amour falleció en Los Ángeles, California, el 10 de junio de 1988.